Los beneficios de hacer un “detox” digital

Los beneficios de hacer un “detox” digital

En el post “Reconecta con tu cuerpo y con el ritmo de la naturaleza”, te contamos ¿Cómo empezar una desintoxicación digital en la naturaleza?

Hoy, te detallamos los beneficios de desconectar de las redes.

 

I) ¿Cómo puedes comenzar a desintoxicarse digitalmente?

Desde NATUVA Experiencia te recomendamos primero reflexionar, a través de una pequeña introspección a base de hacerte una serie de preguntas, para definir unos objetivos claros y poder pasar a la acción, si lo que quieres es cambiar tus hábitos de conexión o tu relación con la tecnología.

 

 

Te animo a que empieces con pequeños gestos, a continuación, comparto contigo algunas soluciones slow tech sencillas que se pueden adoptar:

1 – Coloca en la mesita de noche tu viejo despertador de pilas. Deja de usar el móvil como despertador y acuérdate de mantenerlo fuera del dormitorio. Evitarás así que el móvil ocupe tus últimos minutos antes de dormir.

2 – Silencia los grupos y restringir el uso de whatsapp mientras caminamos por la calle.

3 – Cena sin el móvil sobre la mesa y/o mantén el móvil fuera de la mesa mientras vamos a un restaurante o de copas y respetar el tiempo de palabra de nuestro interlocutor.

Te animo a que empieces con pequeños gestos.

4 – Practica un ayuno digital alterno. Se trata de tomar consciencia del tiempo que pasamos pegados a la pantalla y reducirlo: no mirar el smartphone ni el ordenador después de las siete de la tarde, dedicar tan solo un número diario de horas acotado al móvil o desconectarnos por completo un día a la semana (podría ser el domingo).

5 – Hagas ejercicio. Por lo general, el tiempo que pasamos delante de una pantalla es tiempo en el que permanecemos inmóviles. Decídete a ir en contra de esta tendencia estática y ofrezca a tu cuerpo y tu mente los beneficios antidepresivos que aporta la actividad física. ¿Y por qué no juntarte a una de las escapadas propuestas por NATUVA Experiencia? Mira la agenda y reserva tu plaza.

Con estos gestos, podremos experimentar mejoras notables en nuestra postura, en la conciliación del sueño y hasta en nuestra sociabilidad.

6 – Pasa tiempo en la naturaleza. Numerosos estudios muestran que la naturaleza ejerce un efecto calmante en el sistema nervioso, refuerza el sistema inmunitario, contribuye a bajar la tensión arterial e incluso refuerza la capacidad visual, que se ve sobrecargada cuando pasamos demasiado tiempo mirando una pantalla. Consulta los Servicios de NATUVA y reserva tu Experiencia.

Busca ayuda para adoptar este planteamiento que contradice la tendencia general de exceso de consumo y conexión. Sí, hay otras formas de vivir.

7 – Busca ayuda para adoptar este planteamiento que contradice la tendencia general de exceso de consumo y conexión. Sí, hay otras formas de vivir. Puedes participar en actividades de grupo que te permitan volver a centrarte en tus sentidos y tus sentimientos. Por ejemplo, puedes aprender a tocar un instrumento de música, tallar madera o practicar jardinería, aunque viva en una ciudad como Barcelona, o disfrutar de una experiencia con NATUVA.

“Ganarás mucha libertad y reconectarás con tu Esencia”. Señala Noemie de Experiencia NATUVA

8 – Te recomendamos realizar sencillos ejercicios de meditación y atención plena (mindfulness), como “observar tu respiración, observar las sensaciones en el cuerpo y la detención del pensamiento”. “Con estos ejercicios podrás dar prioridad a lo que es importante: las personas en vez de una pantalla. Además, conseguirás reducir la impulsividad en la red, el deseo de estar siempre conectado o las interrupciones diarias que tanto tiempo te roban. “Ganarás mucha libertad y reconectarás con tu Esencia. Una vez este primer paso de desconectar hecho, verás lo agradable que es de sentirse maestro/a de nuestra relación a la tecnología”, me gusta señalar.

No obstante, consideramos que no solo se trata de una responsabilidad individual, sino que toda la sociedad debería tomar consciencia sobre ello.

 

Con estos gestos, podremos experimentar mejoras notables en nuestra postura, en la conciliación del sueño y hasta en nuestra sociabilidad. Pero ¿qué otros beneficios nos aporta un retiro tecnológico?

 

Desintoxica tus sentidos

 

II) Los beneficios de desconectar

Entre los beneficios de un “detox digital”, podemos destacar:

– Reducir el estrés, la fatiga y la adicción tecnológica.

– Acabar con el FOMO (fear of missing out) o miedo a perdernos algo si desconectamos.

– Incrementar los niveles de atención.

– Aumentar el sentido de la realidad.

– Mejorar las relaciones personales y profesionales.

– Recuperar la sensación de control sobre nuestras vidas.

– Mejorar la eficacia en todos nuestros ámbitos de actuación.

– Proteger la privacidad y la libertad.

– Contribuir a la reducción del control social masivo, la desigualdad y la precariedad laboral.

– Desconectar para “reconectar” con nosotros mismos, nuestros valores y con los demás.

–  Usar una nueva libertad. No solo crearás consciencia para ti mismo y sentirás que no está disponible las 24 horas del día, los 7 días de la semana, sino que también te sorprenderás de cuánto tiempo extra puedes encontrar el día en que no estés navegando en tus redes sociales. ¡Ahora a disfrutar de esta nueva libertad!

 

Desconectar para “reconectar” con nosotros mismos, nuestros valores y con los demás.

 

 

III) ¿En qué consiste una escapada con NATUVA Experiencia?

Desde NATUVA Experiencia, nos gusta utilizar diferentes tipos de herramientas – el Yoga, el silencio, una celebración, una caminata – para que nuestros invitados experimenten una real desconexión y que reconecten con el ritmo de la naturaleza.

A través de experiencias sensibles e inmersivas, NATUVA es

  • una invitación a vivir de manera consciente y activa, a explorar tus instintos, a sentir el cuerpo y compartir en la naturaleza,
  • un tiempo de desconexión de la ciudad, una escapada de las redes sociales, del estrés y de las preocupaciones,
  • un momento para enraizarte, sentirte ligero, recuperar tus intuiciones, encontrar un equilibrio y disfrutar del contacto profundo con la naturaleza,
  • una experiencia inmersiva donde contemplar la belleza del mundo que nos rodea, explorar, disfrutar del silencio y celebrar la vida.

Para más información, consulta nuestra web y reserva tu próxima Experiencia.

 

Los beneficios de hacer un “detox” digital

Evento realizado con Naomad: Caminata, Yoga & Comida
Digital detox: la necesidad de pasar tiempo fuera de la pantalla

 

IV) ¿Cómo empezar una desintoxicación digital en la naturaleza?

El contacto con la naturaleza contribuye a una mejor salud mental y física.

Cuanto más tiempo pasemos rodeados de verde, más felices y sanos estamos. Júntate a una de nuestras escapadas en Gavá Mar o en el Parque Natural de Collserola, y aléjate de la vida urbana.

El concepto japonés de shinrin-yoku, o “inmersión en el bosque”, es un bonito ejemplo de cómo encontrar la alegría en la naturaleza, de cómo la naturaleza nos “cura”. Se dice que el Shinrin-yoku nos abre los sentidos, agudiza nuestra atención y nos ayuda a encontrar maneras mejores de conectar con el mundo que nos rodea.

Para asegurar que el senderismo funcionará como desintoxicación digital, hay que dejar el móvil en casa. Solo así se puede desconectar del todo. Nuestra mente sufre un constante bombardeo de noticias, anuncios y demás informaciones; sin el móvil en el bolsillo, uno se libera del vicio de estar mirando la pantalla todo el tiempo. En el campo, la mente descansa y el pensamiento fluye con libertad. Podrás observar sus fluctuaciones con más facilidad y volver a conectar con tu interior, te permitirá tomar distancia de las cosas sin importancia y soltar lo que ya no necesitas.

En el campo, la mente descansa y el pensamiento fluye con libertad.

¿Lo probamos?

Está demostrado que después de unas horas alejados del ruido tecnológico de nuestras vidas diarias, empezamos poco a poco a desconectar. Nuestra postura cambia, nuestra respiración se ralentiza y la calma llega a nosotros.

“Alinearnos con el ritmo de la naturaleza supone un “reset” para nuestro cuerpo y nuestra mente. Nos permite volver a conectar con nosotros mismxs”. Comenta Noémie de Experiencia NATUVA.

Te proponemos algo. Plantéate desconectar y escaparte al campo por un tiempito – NATUVA Experiencia te propone escapadas de diferentes duraciones- sea como sea, al menos una vez al mes.

 

 

El sol sobre la piel, la brisa en el pelo, las luces de unas velas, el preciado silencio, son regalos que nos podemos hacer a nosotros mismos y que nos harán vivir una experiencia única.

Luz natural, aire fresco, nada de wi-fi, distracciones. La ocasión y el momento perfectos para disfrutar del silencio, de tu Esencia y del mundo salvaje que te rodea.

Apúntate a una escapada con NATUVA Experiencia. Reserva tu plaza.