12 beneficios de practicar Yoga al aire libre

“Esta conexión con la naturaleza se siente de manera inmediata y es poderosa”. Comenta Noemie de Experiencia NATUVA

La práctica del Yoga es simple, clara y tiene un objetivo, desarrollar las virtudes necesarias para sentirse en Unión con todo y con todxs.

Que mejor para eso que encontrarnos al aire libre donde tomar consciencia de nuestro cuerpo, de la mente, de nuestra respiración, y conectar con la naturaleza que nos rodea.

Disfrutar del Yoga al aire libre hará que lo vivamos de manera diferente y obtengamos diversos beneficios. ¿Cuáles son las ventajas de practicar Yoga en espacios abiertos?

Hoy, desde NATUVA Experiencia, te lo contamos.

 

12 beneficios de practicar Yoga al aire libre

Las ventajas y beneficios de practicar Yoga in the wild.
Evento realizado con Naomad: Caminata, Yoga & Comida

 

Encontrarnos al aire libre donde tomar consciencia de nuestro cuerpo, de la mente, de nuestra respiración, y conectar con la naturaleza que nos rodea.

12 beneficios de practicar Yoga al aire libre1- Conectar con la naturaleza

Uno de los grandes beneficios de practicar Yoga al aire libre es estar rodeado de un entorno natural. “Esta conexión con la naturaleza se siente de manera inmediata y es poderosa” me gusta observar.

Muchas de las posturas del Yoga llevan nombre de animales y de sus movimientos. En lugar de música a través de altavoces, escucha los sonidos de la naturaleza. Disfruta de todas sus melodías: el canto de los pájaros, la brisa, el murmullo de un riachuelo, el sonido del viento y de las hojas al moverse, las olas del mar, todos son bienvenidos.

Reserva tu plaza con NATUVA Experiencia y vuelve a conectar con el mundo que te rodea.

En un amanecer, observarás la salida del Sol mientras fluyes con el Saludo al sol (Surya Namaskar). En un atardecer, experimentarás la caída del Sol mientras fluyes y respiras.

 

2- Una oportunidad para respirar aire puro

La principal ventaja es que al trabajar al aire libre, preferiblemente en la naturaleza, el aire que respiramos es mucho más puro que en la ciudad. Respirar aire fresco nos permite una mayor entrada de oxígeno en nuestros pulmones, despeja nuestra mente y nos hace más conscientes de nuestra respiración.

El cuerpo y la mente funcionan gracias al prana (energía vital) y el proceso de la respiración es la manera más directa de absorber esta energía.

 

3- Activará tus cinco sentidos y te hará más consciente del presente

La sensación de estar en la naturaleza, escuchar y sentir la brisa, estimulará los sentidos y te permitirá una concentración, renovación y relajación para la mente, cuerpo y emociones.

Al estar en un entorno con muchos estímulos y en el que no solemos practicar, nuestros sentidos se activarán. Por lo tanto, tocaremos, oiremos, oleremos y veremos cosas que no percibimos practicando en casa o en el centro de Yoga.

Al practicar Yoga al aire libre, apreciarás la belleza de la naturaleza que te rodea.

 

12 beneficios de practicar Yoga al aire libre
Conectar con el cuerpo y la respiración en plena naturaleza (Sierra de Collserola)
Evento realizado con Naomad: Caminata, Yoga & Comida

 

4- Practicar Yoga al aire libre te ofrece más espacio para respirar y moverte

Practicar Yoga al aire libre te da el espacio que necesitas para conectar contigo mismo. Puedes mover tu cuerpo de la manera que necesitas.

Desde NATUVA Experiencia, solemos practicar en una terraza de madera en pleno Collserola o en la playa. ¡Experiméntalo!

 

Saludo al sol o Surya Namaskar
Evento realizado con Naomad: Caminata, Yoga & Comida

 

5- Recarga la energía

Pasar tiempo en la naturaleza libera tensiones y estrés acumulado, y aumenta la energía de nuestro organismo. Al estar descalzo sobre la grama o arena y en contacto con el suelo, absorberás la energía de la tierra, permitiendo renovar tu energía. Si estás en una playa o con vistas a cuerpos de agua, te nutrirás de los cuatro elementos: tierra, agua, fuego y aire. Descubre nuestras NUEVAS Experiencias.

 

12 beneficios de practicar Yoga al aire libre

Sentirnos parte de un todo

 

6- Paz interior y silencio

En un entorno en plena naturaleza, nos resultará más sencillo poder alejar de nuestra mente las preocupaciones cotidianas, y de esta manera, poder centrarnos.

Cuando estamos en silencio y nos escuchamos a nosotros mismos, podemos encontrar respuestas.

El ruido de los quehaceres cotidianos a veces interrumpe la escucha de nuestros propios deseos. La práctica conjunta de las asanas (posturas) y de la atención en la respiración nos ayuda a entrar en un espacio de calma, de confianza y a encontrar el equilibrio. Para ello, la naturaleza nos ayuda.

 

7- Las vistas

Imagina como puede ser agradable hacer Uttanasana (pinza de pie) y oler la hierba o girar en Utthita Parsvakonasana (águlo lateral extendido) y ver el cielo azul o las copas de los árboles, o extender los brazos en Surya Namaskar y acariciar sus hojas o practicar la postura del árbol y sentir de verdad el enraizamiento de tu cuerpo en la tierra.

Nunca te vas a cansar de lo que veas, porque estará en continuo cambio según la hora del día, la temperatura y… Desde NATUVA Experiencia, nos gusta seguir el ritmo de la naturaleza. Reserva tu escapada.

 

12 beneficios de practicar Yoga al aire libre
La postura del triángulo o Utthita Trikonasa
Evento realizado con Naomad: Caminata, Yoga & Comida

 

8- Equilibrio interno y externo

Uno de los elementos que el Yoga nos ayuda a trabajar, a base de constancia, es el equilibrio y nuestra postura corporal.

Cuando practicamos al aire libre nos enfrentamos a terrenos diferentes y más irregulares, en los que el trabajo de equilibrio aumenta. Es posible que al principio nos cueste más hacer posturas que en liso nos resultan sencillas, pero poco a poco el trabajo se irá facilitando. En NATUVA Experiencia, solemos practicar en una terraza de madera en el Collserola, pero a veces, nos gusta también entrar un poco más en el bosque o practicar en la playa, una ocasión perfecta para poner a prueba nuestro equilibrio.

Realizar Yoga sobre distintos terrenos, nos hace trabajar de una forma más completa y nos enseña a adaptarnos a los distintos relieves tanto en la esterilla como en la vida.

 

12 beneficios de practicar Yoga al aire libre

Postura del árbol
Evento realizado con Naomad: Caminata, Yoga & Comida

 

9- Vitamina D

Una práctica de Yoga al aire libre será una excelente oportunidad para obtener una buena dosis de vitamina D.

En NATUVA Experiencia, nos gusta practicar en distintos momentos del día e ir adaptándonos en la estación del año: a la hora más alto del sol en invierno, por la mañana o al atardecer en verano.

La vitamina D es esencial. Es un gran potenciador de buen humor, mantiene nuestros huesos fuertes y los músculos sanos. ¡Trae tu protector solar y júntate a nuestra próxima Experiencia!

 

10- Beneficios mentales

Estar en 4 paredes, no nos brinda una visión muy amplia, en cambio, la práctica del Yoga fuera tiene grandes beneficios para la mente.

La práctica del Yoga al aire libre combina el movimiento del cuerpo, liberando potenciadores naturales del estado de ánimo (endorfinas), y el mundo natural. Estos dos factores funcionan increíblemente bien juntos, mejorando tu sentido del yo. Desde sentirse más seguro y feliz hasta despreocupado y abierto, el Yoga al aire libre beneficia nuestra salud mental.

Además, uno de los beneficios mentales de salir a realizar Yoga es la necesidad que experimentas para adaptarte a un lugar en el que no sueles estar de manera habitual. Al romper con la rutina estás saliendo de tu zona de confort, lo que genera un mayor crecimiento personal y un aumento de tu capacidad para aceptar los cambios.

 

Evento realizado con Naomad: Caminata, Yoga & Comida
Preparación de Setu Bandha Sarvangasana, la postura del puente

 

11- Mejora la concentración

Además de nuestros propios pensamientos, solemos estar rodeados de ruidos externos. Desde los sonidos de nuestros compañeros, pasando por el ruido propio de nuestra casa, o el exterior si vivimos en una zona de tráfico o ruido. Sin embargo, cuando practicamos en el exterior, especialmente en la naturaleza, lo primero que notamos es que somos mucho más capaces de concentrarnos.

Si el lugar que elegimos para la práctica es el campo, escucharemos los sonidos de la naturaleza y si es la playa, escucharemos el sonido del mar. Es decir, espacios con sonidos a los que no solemos estar acostumbrados y que nos ayudarán a concentrarnos únicamente en la práctica, en nuestro cuerpo y en la respiración.

¡Ven a probarlo! Consulta nuestra agenda y reserva tu plaza.

 

12- Sin prisa después de la práctica

Cuando acabes no vas a enfrentarte a que nadie encienda la luz de la sala, o a tener que irte con cierta prisa porque empieza otra clase.

En NATUVA Experiencia, nos gusta disfrutar de la naturaleza al acabar la práctica, que sea caminando o rompiendo el silencio alrededor de una comida colorida y sabrosa. La ocasión perfecta para compartir un momento agradable alrededor de un desayuno, un brunch o un pica pica, en plena naturaleza.

12 beneficios de practicar Yoga al aire libre

Evento realizado con Naomad: Caminata, Yoga & Comida
Paseo después de la práctica

 


 

Mi experiencia: practicar Yoga en la naturaleza

Esta mañana, mientras estaba practicando la Primera Serie de Ashtanga al aire libre, en Janu Sirsasana A, postura de la frente a la rodilla, sentí una brisa ligera en mi cuello procurándome una sensación agradable.

Me gusta practicar de vez en cuando en un centro, pero siento que hacer Yoga en un entorno natural me hace sentir particularmente unida a mi entorno.

De los comentarios que me hacéis, tener la oportunidad de practicar el Yoga al aire libre no deja indiferente a nadie. Al estar fuera, podemos intensificar la experiencia en muchos sentidos.

En Collserola, solemos instalar las esterillas cerca de una fuente y muchas veces, varixs alumnxs me han comentado lo agradable que es de practicar escuchando el sonido de los pájaros o del agua.

Respiración profunda, consciencia, quietud… Una brisa ligera puede ayudarnos a relajar un poco más, el viento a profundizar nuestra respiración. El calor del sol mientras tanto, relaja nuestros músculos, permitiéndonos de entrar un poco más en la postura.

La naturaleza tiene el enorme poder de inspirar todas las sensaciones.

¿Estás buscando un grupo para practicar Yoga al aire libre? Mi consejo: echa un ojo a nuestra web y juntarte a nuestra próxima Experiencia.

 

12 beneficios de practicar Yoga al aire libre

Auto práctica en Collserola

 

Si te gusta practicar Yoga al aire libre, cuéntanos que es lo que más te gusta y qué beneficios te aporta. Apúntate a nuestra WildLetter y si te ha gustado el post, comparte.

Traslada tus sesiones de Yoga a un espacio abierto, renuévate y absorbe la energía de la tierra.

¡Disfruta de la naturaleza, del Yoga y vive tu Experiencia con NATUVA!